RESUCITA PERÚ AHORA emite el pronunciamiento “CUIDEMOS LA VIDA, DEFENDAMOS EL MEDIO AMBIENTE”. 

Desde RPA demandamos que el “Pleno ambiental” muestre al país que es capaz de consensuar leyes que favorezcan la protección ambiental y no a intereses particulares que afectan la vida de la naturaleza y la de sus defensores. 

CUIDEMOS LA VIDA, DEFENDAMOS EL MEDIO AMBIENTE
5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente

El 5 de junio en todo el planeta se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente y este año con el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro”.  Un 5 de junio también, hace 15 años, los hermanos awajun y wampis fueron violentamente reprimidos por defender sus territorios (“baguazo”).

Coincidentemente, el Congreso de la República de nuestro país ha programado la celebración de un pleno ambiental para el 5 de junio donde sancionará los diferentes proyectos de ley que tienen que ver con el ambiente.

Con mucha preocupación, tristeza e indignación constatamos el creciente deterioro de la salud ambiental en nuestro país. Buena parte de nuestros ríos están contaminados con metales tóxicos provocados por la actividad minera formal, informal e ilegal, así como por los constantes derrames de petróleo en la Amazonía. Los más afectados son los niños y las niñas que presentan niveles escandalosamente altos de anemia.

La deforestación se desarrolla sin pausa en la Amazonía, cada día más de 140 hectáreas de bosque son deforestados por actividades extractivas: la minería, la tala, la agricultura y ganadería van destruyendo los bosques, poniendo en peligro con ello la existencia misma de una de las fuentes más grandes de biodiversidad del planeta. Y lamentablemente, la ley 31973 aprobada a inicios de año por el congreso alienta a continuar la destrucción de los bosques. Si desaparecen los bosques, desaparece la vida.

El crecimiento exponencial de las economías ilegales: minería, narcotráfico, tala, no solo agreden a la Madre Tierra, impulsan la trata de personas, la explotación sexual incluso de niñas, la desintegración social y también siembran violencia contra quienes defienden la naturaleza, más de 30 defensores han sido asesinados en los últimos 10 años. La respuesta del estado ha sido escasa o no ha existido, sentimos que, en muchos casos, ha sido cooptado por las economías legales e ilegales que destruyen el medio ambiente.

Frente a este panorama vemos que la realización del Pleno Ambiental puede ser un punto de luz en medio de este caos, deberá ser ocasión para que el Congreso de la República muestre al país y al mundo que en el Día Internacional del Medio Ambiente el Congreso se ha puesto del lado de la vida y apruebe leyes que defiendan y promuevan la protección de la naturaleza y sus defensores y rechacen o deroguen los proyectos que la puedan agredir o acabar.

Aunque no se conoce aún qué leyes serán puestas a debate, pensando en nuestra tierra y nuestro futuro, demandamos al Congreso de la República del Perú lo siguiente:

  • Derogar la “Ley Antiforestal” 31973, que ha sido rechazada por el Poder Ejecutivo, gobiernos regionales, federaciones indígenas, sociedad civil, comunidades religiosas, comunidad internacional. ¿Por qué insistir en una norma que no tiene legitimidad?
  • Derogar el DL 1620 aprobada hace unos días que permite la Privatización del Servicio del Agua. El agua es vida, privatizarla y ponerla en manos de empresas privadas es ponerle precio al derecho a la vida.
  • Rechazar y archivar la propuesta presentada por el Ministerio de Agricultura que pretende modificar la ley de moratoria de transgénicos y que permitiría la siembra de maíz y algodón transgénicos a partir del próximo año.

¡Un Congreso que no protege el medio ambiente, no protege la Vida!

Lima, junio de 2024

Descarga el PDF aquí:

Descargar (PDF, 185KB)

One Thought on “PRONUNCIAMIENTO: “CUIDEMOS LA VIDA, DEFENDAMOS EL MEDIO AMBIENTE””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *