Al cierre de la reunión de representantes y coordinadores en la fase continental del sínodo 2021-2024, convocado por el Santo Padre, Vatican News, medio de comunicación oficial del Vaticano conversó este 29 de noviembre con Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente del Episcopado Peruano, para conocer los detalles del diálogo de estos días y los desafíos para América Latina.

En la entrevista, Mons. Cabrejos recordó que la experiencia de la Primera Asamblea Eclesial, realizada en octubre de 2021 en la Ciudad de México, fue un «laboratorio sinodal, un evento eminentemente sinodal».

Sobre la consulta del proceso sinodal tras la publicación del documento orientativo de la Fase Continental del Sínodo, el 27 de octubre pasado, y tras este encuentro, Monseñor Cabrejos adelantó que, en el caso de América Latina, en 2023 se celebrarán encuentros presenciales con los delegados de las Conferencias Episcopales. Durarán cinco días, se realizarán por las cuatro regiones del continente (México y América Central, el Caribe, los países bolivarianos y el Cono Sur) y las sesiones se alternarán el trabajo entre el Pueblo de Dios y los Episcopados de cada región. El calendario ya está definido para febrero y marzo de 2023.

Mons. Cabrejos destaca el método de la conversación espiritual que también primará en el conjunto de encuentros próximos. Se trata, dice, de una «experiencia espiritual», que se puede aplicar para escuchar, discernir y elaborar propuestas. A su vez, reflexiona sobre la realidad socio-política de América Latina y el trabajo de la Iglesia en los distintos contextos.

CEP. 29 de noviembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *