Ante la inminente suspensión de la entrega de alimentos del programa Qali Warma a niñas, niños y adolescentes de las zonas más pobres del país, durante el periodo de vacaciones escolares, la Comisión de Educación de Resucita Perú Ahora, lanza la campaña ¡En vacaciones, no me quites mis raciones!

El objetivo es sensibilizar y motivar a maestros, maestras, y toda gente de buena voluntad a reaccionar y organizarse en acción solidaria frente a este hecho concreto que perjudica a más de 2 millones 600 mil escolares del nivel primaria.

A pesar de las constantes solicitudes que organizaciones vinculadas al quehacer educativo, alimentario y de salud, el Ejecutivo, una vez más, a través de este programa continuará con su calendario que inicia en marzo y dejaría sin raciones que entrega Qali Warma a los escolares, como si durante las vacaciones el alimentarse no fuera necesario.

Resucita Perú Ahora considera que la suspensión de estos alimentos en el contexto actual significa el aumento de la pobreza, desnutrición, bajo rendimiento escolar, deterioro de la salud, entre otras consecuencias.

Por tal motivo, la Comisión de Educación de la iniciativa pastoral Resucita Perú Ahora lanza la campaña: ¡En vacaciones, no me quites mis raciones! con el lema: “Enseña a compartir, enciende corazones”, para hacer un llamado a los responsables del Ministerio de Inclusión Social (Midis) y del programa Qali Warma para que no suspendan el programa en los meses de enero, febrero y marzo de 2023.

De la misma forma, convoca a las redes de maestros, directivos escolares, Apafas, parroquias, organizaciones diversas de la sociedad civil a organizarse con acciones concretas que atiendan programas sostenidos de alimentación escolar, especialmente en estos primeros meses del próximo año.

La FAO y diversos organismos nos alertan en torno a la grave situación de la seguridad alimentaria en el mundo y en nuestro país. Todos y todas ya lo vivimos al hacer nuestras compras y experimentar el alza de los precios y la escasez de algunos productos. Esta situación se agrava frente a la incapacidad para licitar la compra de la úrea, fertilizante básico, que ha puesto en riesgo la siembra de los medianos y pequeños agricultores peruanos. En el Perú se calcula en 6 millones 800 mil las personas que estarían ya pasando hambre y el riesgo de sufrirlo amenaza a 16 millones. ¡La desnutrición se calcula en 2,7 millones!

En este urgente panorama, levantamos una fuerte alerta en torno a la población estudiantil más vulnerable y los riesgos de desnutrición y anemia que afectarían su desarrollo integral, además de sus aprendizajes.

El calendario escolar tiene sus ritmos y dinámicas. En enero, febrero, y parte de marzo, vacaciones escolares, se suspende el programa de alimentación escolar Qali Warma, que por otra parte solo se da a los niños y niñas de Educación Primaria. En el grave contexto descrito, ¡los y las estudiantes dejarán de recibir este apoyo alimenticio por casi tres meses!

Estamos a tiempo de prever esta situación, plantear algunas alternativas y exigir a nuestras autoridades las acciones de solución que plantea esta emergencia y la responsabilidad que les compete.

Cualquier orientación comunicarse con Mirtha Villanueva, responsable de la Comisión de Educación de RPA al correo: pochyvr@gmail.com o al número celular: 998717113

 

RPA. 19 de noviembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *