El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) conmemora este domingo 15 de mayo el Día de las Encíclicas Sociales y la Doctrina Social de la Iglesia con motivo del 131 aniversario de la encíclica social Rerum novarum, publicada por el Papa León XIII.

En un mensaje, monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Celam, ha expresado que “la voz de la Iglesia sigue resonando en nombre de Nuestro Señor, Jesucristo: llama a las conciencias para construir justicia, porque sin ella no hay paz. Llama como madre y maestra: con cariño y con severidad”.

“Se trata de una realidad que se parece mucho, en el fondo, a lo que ocurría hace 131 años. Vemos cómo unos pocos acumulan riqueza, mientras que miles de millones observan con dolor las maravillas científicas, porque van siendo descartados de los avances que ellos mismos, desde los lugares más sencillos, ayudan a gestar”, ha dicho.

Aportes de la Iglesia

En este sentido, señala monseñor Cabrejos: “Los principios aportados por los distintos Papas –e impulsados especialmente a través de la acción de laicos y laicas– han inspirado parte de la legislación laboral y previsional, la conceptualización de los derechos humanos, la promoción de procesos de paz en muchos lugares del mundo”.

Además el magisterio pontificio y el testimonio de tantos obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, laicas y laicos “han iluminado nuestro peregrinar en Latinoamérica y el Caribe”.

“Son numerosos los ejemplos sobre la defensa temprana de los pueblos originarios, ya en tiempos de la conquista, hasta las demandas de auténtica democracia en nuestros tiempos recientes y actuales”, añadió.

Descargue el mensaje del Celam:

Descargar (PDF, 500KB)

 

Tomado de: PRENSACELAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *