Durante las últimas semanas la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana ha realizado diversas actividades con el fin de exigir ante distintas instancias del Estado, la implementación de políticas públicas a favor de la alimentación de la población golpeada por la crisis económica y la pandemia del COVID-19.

El último viernes 22, en Jicamarca, la organización demandó al Ejecutivo soluciones inmediatas a la demora en la entrega de alimentos y al bajo presupuesto, durante estos últimos cinco meses, que ha afectado el adecuado funcionamiento de las ollas comunes, dejando a muchos beneficiarios en situación de abandono.

En conferencia de prensa, transmitido por la página de Facebook de “Red de Ollas Comunes de Lima”, su presidenta Fortunata Palomino y las dirigentes Zoraida Vargas, Abilia Ramos y Carmen Zuñiga expusieron sus demandas más urgentes entre las cuales se resaltan cinco puntos dirigidos al gobierno nacional y al alcalde de Lima:

  1. Promover una política de donaciones que considere la Ley de alimentación saludable y las Guía Alimentarias para la población, aprobadas por el Ministerio de Salud (MINSA).
  2. Implementar una política de recuperación de alimentos en mercados mayoristas y de abasto.
  3. Impulsar la agricultura familiar y urbana, y la producción agroecológica de la agricultura familiar.
  4. Articular acciones en los territorios para garantizar el derecho a la alimentación.
  5. Promover la alimentación saludable.

La presidenta de la red, expresó la necesidad de asignar un presupuesto para el funcionamiento de ollas comunes, ya que muchas veces tienen que acudir a medios personales o en casos extremos cerrar por falta de presupuesto. Asimismo, señaló el importante papel que ha tenido la prensa en visibilizar el trabajo de las ollas comunes y la falta de recursos, incluso más allá de la resistencia que se han dado con ciertos sectores del Estado por la realización de cacerolazos y reclamos.

Las dirigentes expresaron su preocupación en la transparencia de entrega de alimentos por parte de Qali Warma, exigiendo que se fortalezcan los mecanismos de control y vigilancia. De la misma manera, demandaron la necesidad de fiscalizar en distritos donde se han denunciado casos de proselitismo político dado que se acercan las elecciones municipales.

Palomino ratificó la independencia y autonomía de las ollas comunes que representa y demandó elecciones de los Comités de Transparencia y Acompañamientos distritales, para asegurar el trabajo con la ciudadanía y el derecho fundamental a la alimentación.

A raíz de estos últimos eventos y las demandas pertinentes, el miércoles 27 se publicó la Ley 31458 que reconoce a las ollas comunes como organizaciones sociales de base, lo que garantiza su sostenibilidad y financiamiento. De alguna forma, la norma es una respuesta a las demandas expuestas por la Red de Ollas Comunes, la cual siempre ha buscado trabajar de manera coordinada con el Estado.

Comisión de Comunicación de RPA. Fotografias: Red de Ollas Comunes de Lima. 27 de abril de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *