El cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo y presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), fue designado presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), en relevo del cardenal Cláudio Hummes, arzobispo emérito de São Paulo, quien renunció por motivos de salud.

La CEAMA realizó su primera asamblea ordinaria los días 26 y 27 de marzo de manera híbrida (presencial y virtual) en Sao Paulo, Brasil, durante la cual se ha reflexionado sobre el camino que se viene realizando en los últimos años y los desafíos que se tiene para avanzar en la aplicación del Sínodo Amazónico.

Asimismo, se presentó el plan para la reforma de los Estatutos que contribuyan a fortalecer y consolidar la CEAMA, desde el espíritu de la sinodalidad, de la Asamblea Eclesial y como servicio a las jurisdicciones eclesiásticas de la Amazonía.

Como primer vicepresidente fue elegido monseñor Leonardo Steiner, arzobispo de Manaus (Brasil), y como segundo vicepresidente a Mauricio López, coordinador del Centro de Redes y Acción Pastoral del CELAM (Ecuador). Monseñor Eugenio Coter, obispo de Pando (Bolivia), fue ratificado como representante de los obispos amazónicos en la presidencia de la CEAMA.

Participaron en la asamblea el cardenal Cláudio Hummes; monseñor Miguel Cabrejos, Presidente del CELAM; el cardenal Pedro Barreto, presidente de REPAM; monseñor Rafael Cob, vicepresidente de REPAM; monseñor David Martínez de Aguirre, vicepresidente de CEAMA; monseñor Eugenio Coter, representante de obispos de la amazonía; monseñor Leonardo Steiner (Brasil); monseñor José Neri Tondello (Brasil); monseñor Omar de Jesús María (Colombia); y monseñor Jonny Eduardo Reyes (Venezuela).

La Asamblea también fue acompañada de manera presencial por el religioso João Gutemberg, secretario ejecutivo de la REPAM, y el presbítero Alfredo Ferro SJ, secretario ejecutivo de la CEAMA. También fueron invitados, la hermana Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), el padre Francisco Hernández Rojas, secretario ejecutivo de Cáritas Latinoamérica, representantes de los comités de impulso de los núcleos temáticos y de organismos internacionales.

Cardenal Pedro Barreto expresó su agradecimiento a su antecesor y manifestó que “La fuerza del Espíritu Santo nos anima a continuar este camino, teniendo una estrategia de encarnación en el territorio amazónico en la complementariedad entre CEAMA y REPAM en esta tarea. Que los pueblos originarios y comunidades tradicionales de la Amazonía se sientan reflejados como parte de la Iglesia y en la defensa de la vida en la Amazonía”.

“Que los pueblos originarios y comunidades tradicionales de la Amazonía se sientan reflejados como parte de la Iglesia y en la defensa de la vida en la Amazonía”, agregó.

 

Con información de VATICAN NEWS y CELAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *