El cardenal Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, exhortó a las familias peruanas a no olvidar el sentido fundamental de la Navidad que se expresa en la esperanza y el compromiso de trabajar en unidad por el bien del país.
Durante una entrevista en Radio Programas del Perú, Barreto Jimeno dijo que a veces la Navidad se concentra en regalos o fiestas, olvidando que “la esencia fundamental es que Dios se ha comprometido con la humanidad entregando a su hijo, que su hijo se hiciera hombre como nosotros, experimentando la pobreza, la persecución y también el abandono. Sobre todo es una buena noticia para los más pobres.”
“Hoy día, 25 de diciembre, tiene que ser para cada una de las familias, para cada uno de nosotros, una experiencia muy profunda de un Dios que camina con nosotros, que sufre con nosotros y, por tanto, nadie puede decir que es una persona abandonada”, expresó.
“Y este es el compromiso que debemos asumir como peruanos. El pasado podría ser como una experiencia para ver qué hemos cometido mal, qué actitudes ha habido que ha comprometido nuestra vida y la vida de la sociedad, este desencanto, esta desesperanza. Pero, lógicamente, Navidad es un signo de esperanza y de compromiso para trabajar juntos por el bien de nuestro país”, dijo.
Respecto a la respuesta del pueblo en momentos de crisis como la pandemia del Covid-19, el cardenal Pedro Barreto sostuvo que, a pesar de este contexto, se han dado gratas experiencia de solidaridad a partir de la fe y la confianza que nos revelan que “el Perú no se rinde ante la adversidad y si a esto le llamamos una alegría en medio de tanta tristeza, también tenemos que reconocer que la religiosidad del pueblo peruano siempre está a flor de piel”, remarcó.
Preguntado por el papel de la clase política del país que en momentos que se requiere de la unidad, dijo “Tenemos que actuar conjuntamente para que los principios y valores de la vida en sociedad se cumplan y aquí yo no estoy invocando desde la fe, sino como peruano: todos tenemos que ser honrados, honestos, en nuestros principios. Si Dios tiene autoridad moral para nosotros es porque cumple todo lo que promete y porque busca el interés para los demás”, puntualizó.
Ver entrevista completa: