En el tramo final de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, el Cardenal Pedro Barreto SJ, Presidente de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Huancayo, conversó con la Agencia de Noticias del Episcopado Peruano (ANCEP) sobre cómo van los trabajos y de qué manera se han recogido y discernido las voces de las poblaciones originarias de la Amazonía.
“La voz de la REPAM se ha manifestado claramente en el proceso de escucha que se realizó previamente al Sínodo de la Amazonia, en el 2019, del cual hay un Documento Final y también una Exhortación Apostólica del Papa Francisco ‘Querida Amazonía’. La voz de la Amazonía se ha hecho sentir aquí tendiendo puentes con otras culturas originarias que hay en nuestro continente. Por tanto, yo creo que la Amazonía es el punto de partida de un proceso del cual ya no se puede retroceder. Es como el agua de un río: difícilmente vuelve a las cabeceras donde se origina. Esto es lo que estamos viviendo para poder ayudar a la Iglesia Universal cuando tengamos el Sínodo del 2023, convocado por el Papa Francisco, sobre el tema de la Sinodalidad”, sostuvo el Presidente de la REPAM.
Para el Cardenal Barreto, la frase “Caminar Juntos” que ha marcado el desarrollo de la Asamblea Eclesial tiene una connotación especial. “¿Qué significa caminar juntos? No se trata de irnos de paseo juntos. Caminamos juntos como pueblo de Dios, que como concepto es fácil de entender, pero en la práctica es bien complicado. Porque hay personas que piensan distinto de nosotros, de otras razas y culturas, pero que formamos una sola familia. El caminar juntos significa ser conscientes que cada uno de nosotros tiene que tender puentes con los demás, de aquellos que no piensan como nosotros. Es como el agua estancada, se pierde, pero nosotros tenemos que renovar nuestra fe en Jesucristo, que no es un mero cumplimiento de normas, sino una experiencia vital, una espiritualidad en acción y en relación con los demás”, indicó el Cardenal Barreto.
Finalmente, el Arzobispo de Huancayo ofreció un mensaje para la feligresía peruana: “Somos conscientes como Iglesia que Cristo sigue sufriendo en los hermanos y hermanas excluidos, que durante mucho tiempo no han sido escuchados en sus justos reclamos. Definitivamente estamos en un tiempo de crisis, pero de toda crisis, como dice el Papa Francisco, tenemos que salir mejor. Debemos buscar la unidad en la diversidad de culturas, de credos religiosos. Unirnos para el bien común de todos. Para eso es importante que la política deje de ser enfrentamiento, ideología, sino que sea gestos fehacientes que estamos caminando un camino nuevo, de esperanza, de construir una paz con justicia social, a la luz de la doctrina social de la Iglesia”.