Líderes de movimientos y organizaciones sociales nacionales y locales, educadores, promotores sociales, agentes pastorales de diversas jurisdicciones eclesiásticas escucharon juntas y juntos e hicieron eco al mensaje del Papa Francisco dirigido a los Movimientos Populares en su cuarto encuentro mundial realizado de manera virtual el pasado 16 de octubre del 2021.
El conversatorio “Esfuércense para hacer escuchar su voz”, fue organizado por la iniciativa Pastoral Resucita Perú Ahora, realizado el martes 16 de noviembre de manera virtual, con el objetivo de enlazar el mensaje del Papa Francisco con las preocupaciones y prácticas de las organizaciones y movimientos sociales a nivel nacional, así como también el plantear nuevas rutas de acción para alcanzar acciones solidarias con los contenidos del mensaje.
Líderesas y líderes de seis importantes organizaciones nacionales, a través de sus intervenciones manifestaron lo siguiente:
¿Con qué Perú soñamos?
Álvaro Salazar Torres en representación de la Comisión Episcopal para Jóvenes y Laicos expresó la buena actitud de los jóvenes a escuchar, a comprometerse y a participar en los últimos tiempos, e invitó a los jóvenes a seguir sumando esfuerzos y a adentrarse en la cultura del pueblo y dentro de ella ser esa Iglesia popular, sinodal y misionera. Invocó a ser anunciadores del Reino de Dios creando nuevos espacios, soñando juntos y a actuar como profetas en estos tiempos sin importar la edad, el color, la fe; y preguntarse con qué Perú soñamos y qué país queremos heredar a las nuevas generaciones.
No caer en el desaliento
Rosa Elena Gonzales de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP inició su reflexión cuestionándonos sobre cuál es el lugar que ocupamos, ¿no es acaso al lado de los pobres, de los desposeídos, de aquellos que sufrieron a causa la pandemia sin tener la esperanza de sobrevivir y ver a sus seres partir? Hizo hincapié de lo visible que se ha hecho en el mundo la desigualdad y el individualismo, e instó a no perder la esperanza y echar adelante esa fuerza transformadora por los que no tienen voz, por su dignidad, con justicia social, solidaridad y compromiso. Resaltó que lo vienen haciendo con profundo amor y respeto.
Cambiar de paradigma
Ketty Marcelo López de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP señaló varios desafíos frente a la madre tierra: “Ya no más neocolonialismo, ni capitalismo, o extractivismo que afecta mucho a la humanidad. Mis hermanos en Loreto se bañan en petróleo y están muriendo, por defender nuestros territorios nos están asesinando. Somos samaritanos colectivos, y luchamos por una titulación colectiva no individual, el fuerte desafío es cambiar de paradigma, otorgar derechos a la madre naturaleza, crear una economía que no destruya, que nuestra existencia sea respetada y valorada. Vamos a heredar agua y oxígeno, y urge recuperar los saberes ancestrales y caminar hacia una interculturalidad”.
Somos poetas creadores
David Venegas Ardela, del Colectivo Nacional de Educación Comunitaria – CNEC resaltó sentirse llamados poetas sociales, creadores de un pueblo solidario capaz de dialogar, de crear espacios, de fortalecerse, de promover la ayuda mutua y de aceptarse que son diferentes. Desde el trabajo educativo comunitario buscan reflejar ese mensaje del Papa, de sentir como propio el dolor del otro. Se han sentido interpelados y su respuesta fue la solidaridad y trabajar el concepto del buen vivir con la humanidad y la Creación. Instó a actuar frente a las mentiras mediáticas, las actitudes abusivas y violentas, así como el egoísmo y la corrupción, que es un reto a asumir sumando esfuerzos desde la Doctrina Social de la Iglesia, realzando sus principios a fin de construir un mundo mejor.
Por un país con paz y justicia social
Fortunata Palomino Barrios en representación de los dos mil 447 comedores de la red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, motivó con el accionar de la red los valores de la solidaridad y la lucha por el bien común: “Han pasado momentos de dificultad, pero sin perder las esperanzas, lograron unirse más. Han perdido el miedo, la vergüenza y han tendiendo la mano a muchos, incluso desconocidos, porque el hambre no tiene frontera. Ven con urgencia la creación de alianzas para trabajar por la justicia social no solo por el alimento diario, sino por la falta de agua, la carencia de empleo, entre otras injusticias. No dejan de soñar de ser un país libre, lleno de paz, justicia, solidaridad libre de corrupción”.
Antes que todo, la persona
Santos Saavedra Vásquez de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC hizo hincapié a la fuerte crisis que vive el país, tanto en la salud, los conflictos y la corrupción: “Nuestros gobernantes aún no asumen esas políticas públicas para respetar y tratarnos con entendimiento y tolerancia, los derechos deben ser respetados no violentados. Esto es un proceso de construcción y unidad gracias al aporte formativo de la Iglesia y el cuidado de la creación. En tiempo de crisis es necesario organizarnos, articularnos y hacer prevención con la participación de diversas instituciones. Como pueblos originarios y rondas campesinas estamos haciendo lo posible por salvaguardar la vida y la salud de las familias”.
Al finalizar el conversatorio, los moderadores Antonieta Pacheco y Javier Jahncke, lograron promover la participación de más actores de diversos sectores del interior del país quienes dieron realce al mensaje del Papa Francisco.
Así mismo, María Isabel Gonzales de la Comisión de Organizaciones Sociales y Estrategia Comunitaria de Resucita Perú Ahora concluyó que este conversatorio fue parte de un espacio de poetas creativos, afirmando que se ha empezado a construir caminos y ponernos en movimiento. Así mismo que se requiere de mayor entendimiento, practicar la caridad con la verdad, tejer redes, salir a las periferias, escuchase uno a otros y buscar puntos comunes: “Que el diálogo demanda cambio de actitud Y sí necesitamos escucharnos, ponernos de acuerdo, llenarnos de alegría y esperanza por prevalecer la dignidad de la persona y el bien común”.
Rómulo Torres, coordinador de la Comisión de Organizaciones Sociales y Estrategias Comunitarias de Resucita Perú Ahora, agradeció a las diversas comisiones de Resucita Perú Ahora por la organización del Conversatorio y a los participantes por su escucha y aportes e invitó a asumir los pedidos hechos por el Papa Francisco para que sean base de nuevos acuerdos sociales, a seguir construyendo, reflexionando y a poner en práctica todos los mensajes recibidos.
Comisión de Comunicación de RPA. Por Cecilia Vivanco.
Nos llena de mucha esperanza los sueños y esperanzas de nuestros líderes, al pronunciarse contra los males de nuestro tiempo: erradicar las desigualdades, el individualismo, la violencia, las injusticias y la corrupción, entre otros. Y levantar su voz por la defensa de los derechos humanos para todos, incluyebdo a los otros seres vivos de la Madre tierra, construir nuevos paradigmas ; debemos tomarnos en serio este llamado del Papa Francisco a la conversión, el diálogo, la acogida sin distinciones, forjando la fraternidad universal y la amistad social.
Muchas gracias Felicitas nos alienta y anima tu comentario. Sigamos difundiendo este fuerte llamado que nos hace el Papa Francisco.