Una sola palabra define la novedad de la Asamblea: es Eclesial. Con estas palabras Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano explicó la trascendencia de este evento que congregará desde la presencialidad y la virtualidad a la Iglesia de América Latina y el Caribe del 21 al 28 de noviembre.
Una experiencia inédita
Al profundizar en el tema el prelado recordó que en la historia reciente de la Iglesia de América Latina y el Caribe se han convocado cinco conferencias generales del episcopado; la primera en Río de Janeiro en 1955, Medellín en 1968, Puebla en 1979, Santo Domingo en 1992 y Aparecida en 2007.
La diferencia es que en esta oportunidad la invitación a la reflexión, el diálogo y el discernimiento se extiende a todo el pueblo de Dios.
«Esto es una Asamblea Eclesial, que significa Eclesial: todos…toda la Iglesia, el pueblo de Dios, en camino, juntos, ¿Quienes?… fieles, sacerdotes, religiosos, religiosas, arzobispos, obispos, cardenales incluido el mismo Papa,» indicó al destacar el carácter inédito de esta experiencia pastoral que siendo continental está dirigida a todos teniendo presente que su fundamento es la centralidad en la persona de Jesucristo y su Palabra.
Laicos serán mayoría
Y para cumplir con este deseo de incluirlos a todos sin distinción, Monseñor Cabrejos anunció que el grupo de asambleístas estará constituido así: un 20% serán obispos, 20% de sacerdotes y diáconos, otro 20% entre religiosas y religiosos y el 40% restante serán laicos, lo que representa toda una riqueza para la Asamblea Eclesial que avanza en la preparación de todos los detalles necesarios para iniciar con su agenda.
Le puede interesar: Último ciclo de lecturas orantes: “Los Discípulos misioneros llamados a compartir el Pan de Vida”
Tomado de: Prensa CELAM.